Copa América 2011
Requechando lanzó el especial para seguir la Copa América paso a paso y todos los partidos en vivo y directo por Internet desde cualquier parte del planeta.Visitá:
requechando.com/CopaAmerica
Toda la información de la selección uruguaya en el Mundial 2010.
El entorno fue el mismo. El ambiente en el entrenamiento no sufrió modificaciones. Pero íntimamente aquellos que sabían que les podía tocar sentían un nerviosismo particular. Estaba claro que no era un día más. El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, debía asumir la dolorosa tarea de plantarse frente al grupo para informar los nombres de los tres jugadores que no conforman la lista definitiva con la que se afrontará la Copa América.
Tabárez también tenía claro que se vivía un día especial. Se notó abiertamente en la conferencia de prensa del martes al mediodía cuando dijo lo que sentía: "Parecería que fuera una cosa inédita y ahora veo que hay más expectativa que cuando brindamos la lista para el Mundial de Sudáfrica".
Luego agregó: "Desde que comenzaron las especulaciones conté como 12 jugadores eliminados y van a ser solo tres, pero la responsabilidad es de quien está hablando".
Estaba claro que para jugadores como Suárez, Cavani o Forlán no les cambiaba nada. El boleto de reserva lo tenían asegurado.
Pero existía un sentido de solidaridad que se vivió desde la mañana del martes. Para muestra, las palabras de Cavani: "No es un momento grato ni para el que le toca irse, ni para el que le toca quedarse: es un día muy tenso".
Después del movimiento de la tarde el entrenador comunicó la nómina final de la que fueron eliminados el defensa Jorge Fucile, el volante Gastón Ramírez y el delantero Sebastián Fernández.
Evidentemente el momento no debe haber resultado sencillo: es que se generan expectativas e ilusiones que luego no cristalizan.
Jorge Fucile no fue tenido en cuenta en los amistosos previos y llamó la atención. Ramírez no respondió en el juego ante Holanda, que era una especie de prueba de fuego. Y a Fernández le tocaba bailar con la más fea: pelear el puesto con los mejores del país y de las principales ligas del mundo.
Como cada vez que se brinda una lista hay margen para la polémica y las especulaciones sobre qué podía brindar cada uno de los que salió.
Para los tres que quedaron al margen permanece la expectativa de que volverán a ser tenidos en cuenta para las Eliminatorias.
"Por cómo evolucionó el grupo luego del Mundial, cualquiera que quede afuera tiene las condiciones para estar", había adelantado el Maestro.
Quedó claro que no fue un día más en la vida de la selección nacional. Tabárez lo tenía claro desde el día previo: "Cada vez es más difícil eliminar a un jugador de la lista. Ojalá no tuviera que pasar por esa circunstancia", expresó con los sentimientos a flor de piel por la misión que debió asumir.
Ahora el entrenador, con el grupo armado, pasa a tener un segundo objetivo: la formación del equipo para el debut contra Perú.
A juzgar por lo visto en partidos y entrenamientos, la duda pasaría por el sector izquierdo del mediocampo entre Nicolás Lodeiro y Álvaro Pereira.
La tarde más triste de la celeste concluyó con el mensaje del Maestro: "A la gente le brindo el mismo mensaje que les dije antes del Mundial: que estamos para pelear".
Jorge Fucile (Porto)
Puesto: Lateral derecho o izquierdo
Partidos con la selección: 33
Fue uno de los pioneros de la era Tabárez al realizar aquella primera gira en el año 2006. Formó parte de la Copa América de Venezuela 2007 y luego disputó el Mundial de Sudáfrica 2010. Una lesión a poco del inicio de los trabajos para la Copa América generó dudas. Se recuperó e inició las tareas con la selección. Pero no tuvo mucha participación en los amistosos previos. Tabárez optó por dejarlo fuera del grupo. Fucile jugó por los dos laterales. En el plantel hoy pueden cumplir esa función Maxi Pereira, Andrés Scotti, Martín Cáceres, Álvaro Pereira y Mauricio Victorino.
Gastón Ramírez (Bologna)
Puesto: Volante
Partidos con la selección: 5
Estaba claro que cuando Tabárez convocó a Gastón Ramírez lo hizo pensando en el recambio generacional al margen de las buenas producciones futbolísticas que mostró en la liga italiana. Disputó cuatro partidos con la celeste hasta que llegó la prueba de fuego ante Holanda en el Centenario. No tuvo un buen rendimiento y eso generó dudas que finalmente terminaron con la baja del volante. De todos modos, Ramírez es carta para las Eliminatorias. Tabárez lo sigue desde la selección sub 20. En el puesto del jugador de Bologna el Maestro se quedó con Nicolás Lodeiro y el regreso de Cristian Cebolla Rodríguez.
Sebastián Fernández (Málaga)
Puesto: Delantero
Partidos con la selección:12
Era el puesto más difícil. Es que en ofensiva Uruguay tiene nombres por todos lados y ahora apareció Abel Hernández. Quedaba claro que los tres mosqueteros: Suárez, Forlán y Cavani estaban puestos. Fernández pelearía entonces el lugar con Sebastián Abreu y Abel Hernández. El Loco tiene características diferentes y puede romper defensas por arriba. La pelea quedó entre dos y Tabárez se inclinó por el jugador de Palermo. Fernández forma parte del proceso desde 2006. No fue tenido en cuenta en la Copa América 2007 pero fue llevado al Mundial. Estará a la orden para las Eliminatorias.
Vea la lista completa de los 23 jugadores